• Daily Journal
  • Español
  • English
  • Acerca de
Menu

Natalia Curonisy

Street Address
City, State, Zip
Phone Number

Natalia Curonisy

  • Daily Journal
  • Español
  • English
  • Acerca de

Haz de tu singularidad tu mayor impacto

May 11, 2024 Natalia Curonisy

Photo by Ahmad Odeh on Unsplash

¿Quieres mejorar tu capacidad de influenciar? Tu gran poder es ser único.

Imagina que dos mujeres inventan en su garaje una tecnología revolucionaria que vale millones. ¿A qué precio la venderán? La respuesta sorprendente es que dependerá de que tan única sea su propuesta.

Si son las únicas con esa tecnología codiciada por varias empresas, la palanca estará de su lado. El precio se disparará porque su oferta es escasa. Pero si hay muchos ofreciendo lo mismo, la palanca se inclinará hacia el comprador. El precio caerá porque el producto ya no es tan singular.

Este mismo ejemplo se aplica a tu carrera y a tu vida. Tu impacto está determinado por el valor que solo tú puedes ofrecer. Si tu trabajo lo pueden hacer muchas personas o es fácil de reemplazar, tendrás menos palanca. Tu reto es aportar algo que sea irremplazable y que el mercado necesite.

Como dijo la legendaria Coco Chanel: "Para ser irremplazable, siempre debes ser diferente". Es la fórmula del éxito: cultiva habilidades poco comunes, adquiere la experiencia que otros no tienen, desarrolla fortalezas infravaloradas. Sé el recurso escaso que todos necesitan.

No basta con ser capaz y trabajador. Muchas personas lo son. Si quieres marcar la diferencia, lograr un alto impacto, debes tener claro que te hace único y singular.

¿Qué te hace especial e irremplazable? ¿Qué necesita el mercado que es difícil de encontrar? Construye tu marca personal. Enfócate en desarrollar cualidades que dejen huella.

Comment

Cómo hacer que las cosas sucedan cuando no eres el jefe

May 4, 2024 Natalia Curonisy

Photo by Markus Spiske on Unsplash

En un programa que cursé recientemente en la escuela de Wharton analizamos por qué es clave desarrollar la habilidad de la influencia. Hoy en día que las estructuras son cada vez más planas, todos tenemos en este reto.

Tener un cargo de liderazgo no garantiza que las personas te sigan. Por ejemplo, una líder de Marca de un producto necesita igualmente que el equipo de marketing, ventas o finanzas coopere con ella, aunque no tenga autoridad formal sobre esos equipos. Como dijo Obama, "Soy presidente, no rey. No puedo hacerlo todo solo".

Entonces, ¿cómo cultivar el liderazgo informal para inspirar y movilizar a otros? Estos son los 5 principios fundamentales:

  1. Gánate el respeto. La influencia se gana con acciones, no con títulos o cargos. Involucra a otros en las decisiones que les afectan y demuestra desde el inicio resultados concretos. Como dijo un experto: "El poder depende de ser efectivo".

  2. Cultiva relaciones. Trata a todos con dignidad y respeto. Sal y conoce el trabajo en la cancha. Escucha diferentes perspectivas y muestra interés. Las buenas relaciones son claves para inspirar a otros.

  3. Usa símbolos poderosos. Tus acciones son siempre observadas. Tienes que ser intencional y claro con los mensajes que envías. Visita clientes, recorre instalaciones, realiza acciones que muestren tus prioridades. Las acciones impactan más que los discursos.

  4. Sé flexible. Rara vez hay una sola solución. Mantente abierto a distintos enfoques. Prioriza tus objetivos claves. Sacrifica objetivos menos relevantes para lograr los esenciales. El compromiso genera convicción.

  5. Sé integro. Lo más importante: actúa coherentemente con tus palabras. La gente detecta la hipocresía. La verdadera influencia se da cuando actúas con coherencia entre creencias, comunicación y conducta.

El liderazgo por influencia requiere esfuerzo. Debes ganarte el respeto, cultivar buenas relaciones, usar símbolos que generen impacto, ser flexible pero firme en lo esencial y, sobre todo, actuar con integridad.

Comment

Quizá en otra vida

April 27, 2024 Natalia Curonisy

Photo by Morgan Sessions on Unsplash

"Quizás en otra vida."

No. Esta es la única que tienes. Así que, por favor, lucha por las cosas que iluminan tu vida, lucha por las cosas que te hacen más humano. Protege a las personas que amas, déjalas mejor de lo que las encontraste. Defiende tu corazón, haz lo que sea necesario para mantenerlo abierto a pesar de lo que haya pasado. Perdona, no solo a los demás, sino también a ti mismo. Ve más despacio —saborea, toca, siente y cuida. Crea las cosas que quieres ver en este mundo, mantente lo más curioso posible. Honra tu alegría, no te alejes de lo bueno que intenta llegar a ti—no creas que no eres digno de ello. Sé lo suficientemente fuerte para ser gentil. Sé lo suficientemente valiente como para romperte. Sé todo lo que eres. Sé todo lo que puedes ser.

Y cuando llegue tu momento, cuando las estrellas recuperen lo que te prestaron, cuando termine el baile, espero que dejes este mundo con un corazón desgastado y tierno, con un corazón que duele de amar, sentir y cuidarse de la mejor manera posible. Espero que dejes este mundo sabiendo que pusiste esperanza en todo lo que hiciste, que exprimiste tu alma cada día. Espero que dejes este mundo sabiendo, desde lo más profundo de tu ser, que intentaste algo mientras estuviste aquí.

—Bianca Sparacino (traducción libre del poema original)

En nuestro mundo acelerado, lo único que podemos controlar es cómo queremos crear, sumar, ayudar —la pasión que le ponemos a nuestras acciones. Este poema resuena y nos invita a pensar en cómo decidimos vivir.

Comment

¿Estás realmente viviendo?

April 20, 2024 Natalia Curonisy

Photo by Robin Worrall on Unsplash

Todos somos culpables de perdernos en la rutina diaria. Corremos todo el día, muchas veces en piloto automático, obsesionados con la productividad y nuestras listas de tareas, sin realmente detenernos a vivir.

Séneca nos advirtió, hace más de 2,000 años, sobre esta trampa: "Vives como si estuvieras destinado a vivir para siempre; nunca te das cuenta de tu propia fragilidad...¡Qué tarde es empezar realmente a vivir justo cuando la vida debe terminar!"

Es una llamada de atención. Como escribió Annie Dillard, "el mundo está lleno de maravillas, pero es raro encontrar a alguien que, entre tanta actividad frenética, haya considerado la posibilidad de que el objetivo final sea experimentar más de esa maravilla." Estamos tan centrados en cumplir con nuestras obligaciones que pasamos por alto el increíble hecho de estar aquí, vivos y conscientes.

Séneca lo expresó maravillosamente. “No es que tengamos poco tiempo, sino que no lo aprovechamos. La vida es suficientemente larga, y se nos ha concedido con tal generosidad que permite lograr las cosas más grandes si la empleamos bien." “No hay nada en lo que el hombre ocupado se ocupe menos que en vivir. No hay nada que sea más difícil de aprender.” "Mientras postergamos vivir, la vida pasa; y una de las causas de nuestra angustia es que vivimos la vida más esperándola que poseyéndola."

Lo asombroso es que es sencillo lograrlo. Solo tienes que decidir hacer una pausar, mirar a tu alrededor con ojos frescos y estar aquí y ahora. Respira cada momento que se nos da como si fuera el último. Porque ¿sabes qué? Podría serlo.

La vida está ocurriendo en este mismo segundo, a nuestro alrededor y delante de nosotros. ¿Vas a seguir dormido mientras ocurre? ¿O finalmente vas a empezar a vivir?

Comment

La persona en la que debes invertir

April 13, 2024 Natalia Curonisy

Photo by mauro mora on Unsplash

Imagina que tines de $1,000 para invertir en el potencial futuro de una persona. Esta inversión te va a rendir 10% de sus futuros ingresos. Pero hay una condición: debe ser una persona que conozcas de manera cercana, alguien sea de tu confianza, en quien creas firmemente, y con quien podrías contar plenamente. ¿Cómo tomarías esta decisión?

Conor Neill planteó este desafío en un TEDx. Es una pregunta que te obliga a definir qué cualidades debe tener esa persona para que sea una "inversión" sabia y prudente. ¿Qué criterios específicos usarías para elegir a tu mejor candidato la persona más digna de tu inversión? Los criterios convencionales como habilidades, conocimientos y logros previos apenas rasgan la superficie.

Cuando el legendario inversionista Warren Buffett evalúa a las personas, profundizaba aún más, priorizando la integridad, la energía y la inteligencia por encima de todo.

Tómate un momento para definir claramente tus propios criterios. ¿Qué valores, hábitos, destrezas, conocimientos y motivaciones intrínsecas priorizarías? ¿Quién en tu círculo cercano sería merecedor de esa inversión?

Más importante aún, ¿apostarías por ti mismo?

No son preguntas sencillas de responder. Pero si aplicas rigurosamente la prueba de los tres filtros de Buffett a tu propia vida, ¿cómo te mides? ¿Realmente estás cultivando la integridad personal a través de tus acciones y elecciones diarias? ¿Aportas energía y vitalidad contagiando a otros a perseguir tus metas y sueños? ¿Estás constantemente retándote, expandiendo tus límites intelectuales y tu ansia por aprender?

Nuestra vida está conformado por una serie de decisiones y acciones, algunas más fáciles que otras. Pero esas acciones se acumulan con el tiempo y terminan definiendo nuestro futuro. A menudo subestimamos lo que podemos lograr en un año, pero sobrestimamos lo que podemos lograr en un solo día.

En la historia de tu vida, el libro más importante es aquel que tú estás escribiendo.

El camino hacia la excepcionalidad comienza cuando asumes la responsabilidad de tus actos, sin importar la situación o las circunstancias que te rodeen.

Comment

Día Mundial del Síndrome de Down

March 16, 2024 Natalia Curonisy

Él es Massimo.

El 21 de marzo es un día especial: el Día Mundial del Síndrome de Down. Para Massimo y nuestra familia, cada día es el Día del Síndrome de Down.

El Día Mundial del Síndrome de Down (DMST) se celebra cada año el 21 de marzo.  ¿El motivo de esta fecha? Simboliza la presencia adicional del cromosoma 21, característica de las personas con Síndrome de Down al nacer.

Mi deseo para Massimo —y para todas las personas con Síndrome de Down— es que sea incluido en la sociedad. Este un llamado para que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo en acabar con los estereotipos que les impiden tener el entorno adecuado para desarrollar su máximo potencial.

Los estereotipos representan una barrera para las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades. Los estereotipos pueden obstaculizar la igualdad de trato y sabemos que las etiquetas no nos definen.  La discriminación no cambia nuestra esencia como seres humanos.

Con el adecuado respaldo y oportunidades, las personas con Síndrome de Down pueden lograr cosas extraordinarias. A pesar de que algunos puedan decir que "no pueden", Massimo y otros como él nos demuestran cada día que, en realidad, "sí pueden".

No son nuestras diferencias las que nos separan, sino nuestra incapacidad para reconocer, aceptar, abrazar y celebrar esas diferencias.

Todos podemos ser parte del cambio.

Comment

Cómo no desperdiciar tu vida

March 9, 2024 Natalia Curonisy

Photo by ROBIN WORRALL on Unsplash

Si no planificas tu tiempo, alguien más te ayudará a desperdiciarlo.
— Zig Ziglar

Muchos hemos escuchado la expresión de que el tiempo es nuestro recurso más valioso; sin embargo, vivimos en un entorno de distracción constante; y éstas sólo van en aumento.

Los correos entran 24/7, las llamadas perdidas y mensajes se acumulan, y las invitaciones a reuniones (muchas veces sin agenda) solo reducen el tiempo que planeábamos para avanzar. Vivimos en una interrupción constante, y cada día se vuelve más complicado evitarlas.

Nos atormentamos con el sentimiento de culpa de que deberíamos poder hacer más cosas, o hacer las cosas diferentes (o ambas). ¿Cómo estás seguro de que estás haciendo el mejor uso de tu tiempo?

Por mucho tiempo me consideré una "productivity geek". Ya sabes, obsesionada con hacer mi mejor uso del tiempo, y llevar mi vida de esposa, madre de tres pequeños, hija y profesional a flote. Eso significa empezar el día con mis rutinas de la mañana, mis tablas de manejos de pendiente (clasificando los temas que debo resolver "hoy", "durante la semana", "mes", etc.), diferenciando lo urgente de lo importante; bloquearme la agenda en bloques de 45 minutos (la de 25 minutos, conocida como la técnica del Pomodoro no me funcionó), y hacerme espacios de 5 minutos entre reunión y reunión. Alinear mis objetivos del año con mi propósito de vida, y mis valores, tener mi journal, para revisar mis progresos... y la lista sigue. Realmente me sentía muy eficiente, pero frustrada, porque nada era suficiente.  La verdad es que la lista de pendientes no termina, y como dependiente, muchas veces las urgencias o prioridades las eligen otros.

¿Has escuchado que el problema no es la falta de tiempo, sino cómo lo usas? Expresiones como esas solo nos llevan a cuestionarnos qué debemos hacer diferente; y por supuesto hay muchas herramientas y sistemas que ayudan.

Sin embargo, si deseas vivir con intencionalidad, realizar un trabajo de fondo, hacer algo realmente importante, es esencial que cambies tu relación con el tiempo. Ninguno puede dar por sentado cuánto tiempo va a vivir, por lo que hay que detenerse a disfrutar el presente. También hay que marcar en la agenda y hacer cumplir los temas que son prioritarios en tu vida.

Vivir priorizando las acciones que realmente importan es un desafío. Hacer la diferencia es difícil, y es una decisión que debes tomar por anticipado.

Comment

Saber qué es lo correcto no es suficiente

March 2, 2024 Natalia Curonisy

¿Cómo definir qué es lo correcto?
He tenido la oportunidad de trabajar con personas muy diversas, distintos países, creencias, formación, valores, etc. Siempre buscando como principio hacer lo correcto. Sin embargo "lo correcto" puede ser muy distinto para otra persona, entiendo sus origenes, formación y cultura.

Algo que siempre me ha ayudado es reconocer que buscar la verdad, además de requerir tiempo y esfuerzo, no garantiza que la encontraremos. Para tomar la decisión correcta y hacer el bien, la conciencia y el deseo de hacerlo no son suficientes. Solo aquellos que tienen el hábito de hacer el bien son capaces de seguir su conciencia, es decir, aquellos que, además de conocer lo que es bueno, tienen la fuerza para actuar en consecuencia.

Una frase que siempre me gusta regresar y releer de José Ramón Ayllón es:

La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad.
(...)
Como animal racional, el ser humano busca la verdad. Como animal perezoso, muy pronto se cansa de indagar y decide que las cosas son lo que a cada uno le parecen. Así surge el relativismo. (...) Además, aunque todos aspiramos a vivir bien, la palabra «bien» no significa lo mismo para todos. Por eso debemos volver a preguntarnos qué es lo que hace que las cosas, las acciones y la vida sean buenas.

— José Ramón Ayllón, Antropología paso a paso

Comment

Asumiendo por primera vez un rol de liderazgo

February 24, 2024 Natalia Curonisy

A lo largo de mi carrera me ha tocado asesorar y ayudar a muchas personas que asumieron un rol de liderazgo por primera vez. Asumir esta nueva responsabilidad es un gran desafío. Las habilidades de liderazgo se aprenden, y si éste es tu caso, aprender a ser un gran líder no solo impactará en tu crecimiento personal y profesional, sino en el éxito de la organización y de tu equipo.

Convertirse en líder es un proceso, donde la primera recomendación es definir una estrategia. Diversos estudios señalan que tener un plan de 90 días aumentará tus posibilidades de éxito. Suena simple, sin embargo, las estadísticas sobre el fracaso, fallas, o malas experiencias de personas en nuevas posiciones de liderazgo son muy conocidas. Las estimaciones de fracaso en los primeros 18 meses oscilan entre el 38% y más del 50%. Los errores en contratación o promoción suelen ser bastante altos.

Comparto algunas de las reflexiones y recomendaciones que más han ayudado a navegar a los nuevos lideres durante este trayecto.

¿Qué debes saber?

  • Un buen comienzo es empezar por uno mismo, y comprender cuáles son tus motivaciones, fortalezas y oportunidades.

  • Tú eres responsable de liderar el cambio —independientemente de tu nivel en la organización.

  • Es parte de tu rol comprender hacia dónde se dirige el mercado y el entorno en el que te encuentras, y vincularlo con la estrategia de la empresa y las partes interesadas (clientes, líderes, otras áreas y tu equipo).

  • Este camino ya no se trata tanto de ti. Se trata de cómo ayudar a tu equipo a realizar el trabajo que se requiere. Se trata de cómo ayudas y sirves a tu equipo para que trabajen lo mejor posible individual y colectivamente, y qué haces por tu equipo para ayudarlos a tener éxito.

  • Cómo desafías a tu equipo a explorar y profundizar en nuevas formas de realizar el trabajo.

  • Ayudar  a tu equipo a comprender a sus clientes internos y externos y cómo pueden agregar valor.

  • Ser líder es una posición de servicio, no de estatus.

¿Cómo empezar?
Asegúrate de cubrir las bases con tu líder, partes interesadas y tu equipo:

  • Comparte la visión y dales claridad de hacia dónde va la empresa y que se espera del equipo.

  • Alinea expectativas: ¿Cuál es el trabajo que debe realizarse y cuáles son los tiempos?

  • Valida si todos en tu equipo tienen las herramientas y recursos para desempeñarse y realizar su trabajo.

  • Valida el nivel de soporte que necesitan para hacer su trabajo. ¿Cuánto apoyo necesita la persona y con qué frecuencia debes reunirte con ella?

  • Conoce las fortalezas de tu equipo y cómo pueden agregar más valor utilizando esas fortalezas.

  • Reconoce que cada persona en tu equipo es única. Trata de entender cómo esta persona se ve a sí misma, su familia, sus desafíos, sus pasatiempos y sus sueños.

  • Valida sus intereses de desarrollo y profesionales; y cómo puedes ayudar a alcanzar sus metas.

  • Pregúntale a las personas de tu equipo, cómo les gusta ser reconocidas, y cuáles son sus motivaciones.

  • Solicita retroalimentación y recomendaciones: ¿Qué cosas funcionan bien, qué cosas deberían ser diferentes o qué cosas deberían dejar de hacer?

  • Dedica tiempo a identificar cómo puedes apoyarlos. Identifica lo que las personas necesitan de ti que quizás no se atrevan a pedir.

Al comenzar este nuevo camino en tu carrera, tienes una excelente oportunidad para crear un impacto positivo. Habrán momentos de incomodidad, abrázalos como una buena señal de tu propio crecimiento.

Una de las principales barreras es pretender que eres perfecto, querer demostrar que no se equivocaron al asignarte en el rol. Aceptar que no eres perfecto, sino un ser humano en proceso de desarrollo, pero con pasión y ganas de aportar, ayudar, y mejorar las cosas, hacen una gran diferencia. No temas mostrar a los demás quién eres y qué aportas. Sé humilde para admitir que no sabes todo. Escucha. Haz preguntas. Nunca dejes de aprender.

Tú decides liderar.

Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es lo que te conviertes.
― Heráclito

Comment

Lo peor que toleras determina la cultura de tu organización

January 20, 2024 Natalia Curonisy

¿Qué haces cuándo detectas que una persona está robando en el trabajo?

  • ¿Lo confrontas y le preguntas qué esta pasando?

  • ¿Lo denuncias con su supervisor?

  • ¿Lo denuncias con el área legal o con el área que corresponda?

  • No haces nada. Después de todo, no es tu asunto.

La probabilidad de que un robo se pase por alto es muy baja. En cualquier país se considera falta grave y significa la terminación inmediata de la relación laboral. Independientemente del monto, es un acto que rompe la confianza, y la credibilidad de la persona. Es muy poco probable que alguien cuestione la terminación de un empleado por robo.

La pregunta es ¿qué pasa cuando tienes a una persona estrella en tu organización que siempre entrega resultados, y está ayudando a crecer las ventas de la organización, pero a costa de maltratar a otras personas? ¿Qué sucede si esta misma persona le falta el respeto a otro compañero de trabajo, o hace abuso de su autoridad para conseguir las cosas?

¿Qué hacemos con esa persona?

Cuando se presentan situaciones similares, las personas suelen catalogarlo como zona gris. Y lamentablemente, muchas veces no se hace nada. Justificamos los resultados para permitir comportamientos que en otros no toleraríamos. Peor aún, muchas veces estas son las personas que son promovidas o reconocidas internamente, sin ni siquiera evaluar el impacto que tiene en la organización.

Las personas y los equipos de trabajo son tu mayor ventaja competitiva. Para entender cuál es la cultura de tu organización, es importante que profundices y comprendas qué les estas diciendo a las personas que es para ti lo más importante.

Una de mis definiciones favoritas de cultura es  "la forma como aquí se hacen las cosas". Pero el comprender qué crea la cultura, no puede estar mejor capturado que la cita de Gruenter y Whitaker:
"La cultura de cualquier organización está determinada por el peor comportamiento que como líder estás dispuesto a tolerar".

¿Qué estás haciendo para pensar de manera estratégica y crear los sistemas que te permitan gestionar a las personas y equipos para lograr una ventaja competitiva?

Comment

Voy a romper todas las reglas

January 13, 2024 Natalia Curonisy

Quiero romper todas las reglas.

Quiero experimentar, explorar, aprender todo lo que pueda.

Existe el mito que la ambición es mala. Por suerte no le doy nada de importancia, porque tengo muchas ambiciones. Quiero lograr muchas cosas. Quiero aportar, quiero crear, quiero ayudar a otros a crecer, quiero ser mejor cada día.

Por eso, después de 18 años de trabajar en una compañía espectacular, rodeada de gente maravillosa, con sentimientos encontrados decidí cerrar ese capítulo para empezar una nueva historia. No fue fácil. Pero uno sabe cuándo necesita dar un paso adelante para tomar retos diferentes, para poder tomar el control de tu desarrollo y poder crecer.

Confieso que fue una montaña rusa de emociones; y debo reconocer que mis ideas y planes de lo primero que iba hacer, ha ido cambiando con los días. Lo que al inicio tenía planeado se ha ido aclarando, y me estoy dando el espacio para cuestionarlo todo. Y es que la verdad, luego de estar tan inmersa tantos años en el mundo corporativo, lo primero que me salto, es lanzarme a lo que "debía hacer".

Si algo estaba segura, es que quería un cambio. Pero al detenerme, —al sacarme la mochila que no sabía que tenía— empecé a explorar las cosas con nuevos lentes, y se abrió un mundo lleno de posibilidades.

Estoy súper agradecida de todo el camino recorrido, de todos los amigos, colegas y las personas maravillosas con las que tuve la oportunidad de trabajar, y todas las oportunidades que me dieron para crecer. Agradecida por la confianza, y por todas las experiencias maravillosas que me llevo.

Hoy voy a romper todas las reglas. Aún no conozco el resultado, pero eso ya no es tan importante. Solo tengo hoy, así que voy a enfocarme en el camino.

Comment

Cinco preguntas para iniciar el año

January 6, 2024 Natalia Curonisy

Photo by Clemens van Lay on Unsplash

¿Hay momentos en los que te sientes atascado o como si hubieras alcanzado el techo de lo que puedes lograr?

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, donde las personas esperan respuestas a la velocidad de un solo click. Nos hemos acostumbrado a vivir con esa eterna sensación de estar siempre ocupados, sobre estimulados, y con mil pendientes al punto que muchas veces nos olvidamos de detenernos para pensar y profundizar.

Cada uno de nosotros es único, con un poder interior que pocas veces nos detenemos a explorar. Dentro de nosotros hay una guía, una fuerza interior que nos grita y nos quiere recordar lo que somos capaz de lograr, y que nuestra vida podría ser mejor. Algunos lo llaman intuición, tu ser interior. Lo cierto es que pocas veces la escuchamos.

Marie Forleo, en su video "¿Necesitas resetear tu vida?", comparte cinco preguntas para ayudarnos a despertar nuestra intuición y desarrollar nuestro máximo potencial. Detenerte para profundizar en estas cinco preguntas sorprendentemente sencillas podrían hacer toda la diferencia.

Marie Forleo propone que el mejor modo para empezar, por simple que suene, es cambiar de ambiente. Buscar un espacio diferente, que nos saque de nuestra rutina y de todas las interrupciones que solemos tener. El segundo paso, escribe tus respuesta usando papel y lápiz. Escribir a mano no solo es una increíble herramienta para tu cerebro, tu memoria y tu creatividad. Es sobre todo el mejor modo de darnos el espacio para reflexionar. Las preguntas son:

Pregunta # 1: ¿Dónde anhelo algo mejor en mi negocio o en mi vida?

Thomas Edison escribió que aquello con lo que estamos descontentos es la primera necesidad que nos ayuda a progresar. Identifica cuáles son aquellas cosas que constantemente te están generando frustración, descontento, o te roban tu energía, porque ahí puede haber una gran oportunidad para crecer y avanzar. Nos han enseñado a ser agradecidos, y la gratitud es una cualidad invaluable, pero debemos de tener cuidado de que, en aras de la gratitud, nos conformemos y aceptemos situaciones que continuamente nos generan descontento y frustración. Es muy positivo ser agradecido, pero que no sea el impedimento para cambiar, crecer y hacer que las cosas sean mejores.

Pregunta #2: ¿Qué verdad prefiero no escuchar o saber? Cuáles son aquellas cosas que no queremos enfrentar, porque son muy difíciles o nos dan miedo. Cuáles son aquellas cosas que nos incomodan, o nos avergüenzan o que requieren que hagamos cambios en nuestra vida. Richard Bach escribió que las peores mentiras son las que nos contamos a nosotros mismos. Cuáles son aquellas cosas que estamos postergando porque son incomodas o difíciles de afrontar; y que en el fondo sabemos que solo serán peor con el tiempo si no hacemos nada al respecto. Algo que debes tener presente al responder esta pregunta es que siempre puedes encontrar una solución.

Pregunta #3: ¿Qué reglas me han dicho que "tengo que seguir" pero ya no me parecen adecuadas? Es importante que de tiempo en tiempo cuestionemos el status quo, y retemos las conocidas "reglas" que todos nos dicen que debemos de seguir, porque de repente no tiene que ser así.

Pregunta #4: Si no cambio mis hábitos diarios, ¿será mi vida mejor o peor dentro de 3 años? Los próximos 36 meses pasarán de todas maneras. Después de ese tiempo, nuestra vida estará en mejor o peor forma. Es por eso que es muy importante reconocer que nuestros hábitos diarios van a determinar como transcurrirá ese tiempo —incluso aunque no nos demos cuenta. Según investigaciones, el 40% de nuestros comportamientos diarios son hábitos (cfr Wendy Wood). Es decir, que muchas veces son comportamientos automáticos e inconscientes. Es por eso importante que te detengas a analizar que hábito te gustaría cambiar o adquirir.

Pregunta #5: ¿Qué necesito dejar ir? Pueden ser cosas que ya no usas, remover cosas del closet o de los cuartos, proyectos que ya no te interesan; pero también piensa en ideas que ya no te sirven, creencias que te pueden estar limitando, malos hábitos, actitudes que no te ayudan, emociones, miedos, o expectativas que tienes sobre ti mismo u otras personas... ¿cuáles son aquellas cosas que no te están dejando crecer? Dejar ir nos crea espacio para las nuevas cosas que queremos crear, nos da paz, y nos abre más posibilidades, y nos ayuda a convertirnos en la persona que queremos ser.

Estas cinco preguntas pueden transformar tu vida. Date tiempo para explorar qué otras preguntas te deberías hacer.

Comment

Subscribe

If you like the blog content, you will love the subscription

¡Muchas gracias!