¿Qué haces cuándo detectas que una persona está robando en el trabajo?
¿Lo confrontas y le preguntas qué esta pasando?
¿Lo denuncias con su supervisor?
¿Lo denuncias con el área legal o con el área que corresponda?
No haces nada. Después de todo, no es tu asunto.
La probabilidad de que un robo se pase por alto es muy baja. En cualquier país se considera falta grave y significa la terminación inmediata de la relación laboral. Independientemente del monto, es un acto que rompe la confianza, y la credibilidad de la persona. Es muy poco probable que alguien cuestione la terminación de un empleado por robo.
La pregunta es ¿qué pasa cuando tienes a una persona estrella en tu organización que siempre entrega resultados, y está ayudando a crecer las ventas de la organización, pero a costa de maltratar a otras personas? ¿Qué sucede si esta misma persona le falta el respeto a otro compañero de trabajo, o hace abuso de su autoridad para conseguir las cosas?
¿Qué hacemos con esa persona?
Cuando se presentan situaciones similares, las personas suelen catalogarlo como zona gris. Y lamentablemente, muchas veces no se hace nada. Justificamos los resultados para permitir comportamientos que en otros no toleraríamos. Peor aún, muchas veces estas son las personas que son promovidas o reconocidas internamente, sin ni siquiera evaluar el impacto que tiene en la organización.
Las personas y los equipos de trabajo son tu mayor ventaja competitiva. Para entender cuál es la cultura de tu organización, es importante que profundices y comprendas qué les estas diciendo a las personas que es para ti lo más importante.
Una de mis definiciones favoritas de cultura es "la forma como aquí se hacen las cosas". Pero el comprender qué crea la cultura, no puede estar mejor capturado que la cita de Gruenter y Whitaker:
"La cultura de cualquier organización está determinada por el peor comportamiento que como líder estás dispuesto a tolerar".
¿Qué estás haciendo para pensar de manera estratégica y crear los sistemas que te permitan gestionar a las personas y equipos para lograr una ventaja competitiva?