¿Cómo definir qué es lo correcto?
He tenido la oportunidad de trabajar con personas muy diversas, distintos países, creencias, formación, valores, etc. Siempre buscando como principio hacer lo correcto. Sin embargo "lo correcto" puede ser muy distinto para otra persona, entiendo sus origenes, formación y cultura.
Algo que siempre me ha ayudado es reconocer que buscar la verdad, además de requerir tiempo y esfuerzo, no garantiza que la encontraremos. Para tomar la decisión correcta y hacer el bien, la conciencia y el deseo de hacerlo no son suficientes. Solo aquellos que tienen el hábito de hacer el bien son capaces de seguir su conciencia, es decir, aquellos que, además de conocer lo que es bueno, tienen la fuerza para actuar en consecuencia.
Una frase que siempre me gusta regresar y releer de José Ramón Ayllón es:
La ética, por definición, busca el bien. Y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad.
(...)
Como animal racional, el ser humano busca la verdad. Como animal perezoso, muy pronto se cansa de indagar y decide que las cosas son lo que a cada uno le parecen. Así surge el relativismo. (...) Además, aunque todos aspiramos a vivir bien, la palabra «bien» no significa lo mismo para todos. Por eso debemos volver a preguntarnos qué es lo que hace que las cosas, las acciones y la vida sean buenas.
— José Ramón Ayllón, Antropología paso a paso