¿Hay momentos en los que te sientes atascado o como si hubieras alcanzado el techo de lo que puedes lograr?
Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, donde las personas esperan respuestas a la velocidad de un solo click. Nos hemos acostumbrado a vivir con esa eterna sensación de estar siempre ocupados, sobre estimulados, y con mil pendientes al punto que muchas veces nos olvidamos de detenernos para pensar y profundizar.
Cada uno de nosotros es único, con un poder interior que pocas veces nos detenemos a explorar. Dentro de nosotros hay una guía, una fuerza interior que nos grita y nos quiere recordar lo que somos capaz de lograr, y que nuestra vida podría ser mejor. Algunos lo llaman intuición, tu ser interior. Lo cierto es que pocas veces la escuchamos.
Marie Forleo, en su video "¿Necesitas resetear tu vida?", comparte cinco preguntas para ayudarnos a despertar nuestra intuición y desarrollar nuestro máximo potencial. Detenerte para profundizar en estas cinco preguntas sorprendentemente sencillas podrían hacer toda la diferencia.
Marie Forleo propone que el mejor modo para empezar, por simple que suene, es cambiar de ambiente. Buscar un espacio diferente, que nos saque de nuestra rutina y de todas las interrupciones que solemos tener. El segundo paso, escribe tus respuesta usando papel y lápiz. Escribir a mano no solo es una increíble herramienta para tu cerebro, tu memoria y tu creatividad. Es sobre todo el mejor modo de darnos el espacio para reflexionar. Las preguntas son:
Pregunta # 1: ¿Dónde anhelo algo mejor en mi negocio o en mi vida?
Thomas Edison escribió que aquello con lo que estamos descontentos es la primera necesidad que nos ayuda a progresar. Identifica cuáles son aquellas cosas que constantemente te están generando frustración, descontento, o te roban tu energía, porque ahí puede haber una gran oportunidad para crecer y avanzar. Nos han enseñado a ser agradecidos, y la gratitud es una cualidad invaluable, pero debemos de tener cuidado de que, en aras de la gratitud, nos conformemos y aceptemos situaciones que continuamente nos generan descontento y frustración. Es muy positivo ser agradecido, pero que no sea el impedimento para cambiar, crecer y hacer que las cosas sean mejores.
Pregunta #2: ¿Qué verdad prefiero no escuchar o saber? Cuáles son aquellas cosas que no queremos enfrentar, porque son muy difíciles o nos dan miedo. Cuáles son aquellas cosas que nos incomodan, o nos avergüenzan o que requieren que hagamos cambios en nuestra vida. Richard Bach escribió que las peores mentiras son las que nos contamos a nosotros mismos. Cuáles son aquellas cosas que estamos postergando porque son incomodas o difíciles de afrontar; y que en el fondo sabemos que solo serán peor con el tiempo si no hacemos nada al respecto. Algo que debes tener presente al responder esta pregunta es que siempre puedes encontrar una solución.
Pregunta #3: ¿Qué reglas me han dicho que "tengo que seguir" pero ya no me parecen adecuadas? Es importante que de tiempo en tiempo cuestionemos el status quo, y retemos las conocidas "reglas" que todos nos dicen que debemos de seguir, porque de repente no tiene que ser así.
Pregunta #4: Si no cambio mis hábitos diarios, ¿será mi vida mejor o peor dentro de 3 años? Los próximos 36 meses pasarán de todas maneras. Después de ese tiempo, nuestra vida estará en mejor o peor forma. Es por eso que es muy importante reconocer que nuestros hábitos diarios van a determinar como transcurrirá ese tiempo —incluso aunque no nos demos cuenta. Según investigaciones, el 40% de nuestros comportamientos diarios son hábitos (cfr Wendy Wood). Es decir, que muchas veces son comportamientos automáticos e inconscientes. Es por eso importante que te detengas a analizar que hábito te gustaría cambiar o adquirir.
Pregunta #5: ¿Qué necesito dejar ir? Pueden ser cosas que ya no usas, remover cosas del closet o de los cuartos, proyectos que ya no te interesan; pero también piensa en ideas que ya no te sirven, creencias que te pueden estar limitando, malos hábitos, actitudes que no te ayudan, emociones, miedos, o expectativas que tienes sobre ti mismo u otras personas... ¿cuáles son aquellas cosas que no te están dejando crecer? Dejar ir nos crea espacio para las nuevas cosas que queremos crear, nos da paz, y nos abre más posibilidades, y nos ayuda a convertirnos en la persona que queremos ser.
Estas cinco preguntas pueden transformar tu vida. Date tiempo para explorar qué otras preguntas te deberías hacer.