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El Poder de los Introvertidos

August 18, 2023 Natalia Curonisy

Cuando tenía 14 años, mi colegio organizó una obra de teatro en la que la mayoría de mis amigos querían ser parte y tener el protagonismo. Recuerdo haberme anotado dentro del equipo de apoyo y utilería, pues no quería saber nada de estar parada en el estrado, con las luces en la cara y hablar frente al publico. Aunque esto pueda sonar antisocial para la mayoría, para mi era otra manera de socializar. Me resultaba mucho más divertido estar en la organización, creando soluciones y viendo el modo de hacer que la obra fuera todo un éxito. Debo admitir que lo pase súper bien, pero sabía que había cierta desilusión porque yo no era parte de la obra.

Mis padres me matricularon en clases de teatro y oratoria, pensando que me ayudarían a vencer el miedo. Y efectivamente, cuando estuve en la universidad participé en mi primera obra de teatro. Tenía que demostrarme a mí misma que podía hacerlo. Debo confesar que no fue tan malo. Pero ese "no fue tan malo" nació cuando le encontré un propósito más fuerte que el de solo demostrarme a mí misma que podía hacerlo.

Mi carrera me ha llevado a tener que hacer muchas presentaciones y hablar frente a muchísimas personas, y reconozco que lo disfruto cuando sé que lo que comparto puede ayudar a otros. Personalmente, sigo disfrutando más de los grupos pequeños, y de escuchar. Hablar en público me ha llevado muchas horas de practica—y sigo aprendiendo—buscando el mejor modo de conectar. Y eso es lo que lo introvertidos hacemos, ¿verdad?

Vivimos en una sociedad que sobrevalora a las personas extrovertidas. Son muchos los que admiran a las personas que siempre se muestran seguras de sí mismas, y parecen llenarse de energía al ser el centro de atención. En el mundo laboral, sucede algo muy parecido. Los extrovertidos suelen ser asociados a personas que logran resultados—o por lo menos eso comunican—y por ende son promovidos mucho más rápido porque en cierto modo representan el estereotipo esperado. Hay un sesgo muy fuerte hacia cómo comunican los extrovertidos, donde se valora más el "parecer" que el realmente "ser". La realidad es que, como dice Adam Grant, lo que importa es que la personas tengan la competencia y no la convicción con que se expresan.

¿Qué significa ser introvertido?

Un introvertido es alguien que presta principal atención a sus pensamientos y emociones en lugar de enfocarse en lo externo. Prefieren ambientes tranquilos y con muy poco estímulo, a diferencia de los extrovertidos, que necesitan niveles más altos de estimulación para sentirse en su mejor momento. Por lo general, las personas no son completamente extrovertidas ni introvertidas, sino una mezcla de ambas. Sin embargo, cada individuo tiende hacia un tipo de personalidad en particular.

Susan Cain, autora del libro El Poder Silencioso: La fuerza secreta de los introvertidos, aclara: es fundamental entender que la introversión no es lo mismo que la timidez. La timidez implica el temor al juicio negativo, mientras que la introversión se trata simplemente de una preferencia por una estimulación más reducida. La timidez es intrínsecamente incómoda, mientras que la introversión no lo es. Aunque los rasgos se entrecruzan, los psicólogos debaten hasta qué punto lo hacen.

A menudo, se piensa erróneamente que ser extrovertido es mejor que ser introvertido. No obstante, existen numerosos beneficios en la introversión. Algunas ventajas de ser introvertido:

  • Son excelentes oyentes.

  • Son pensadores profundos.

  • Poseen mayor creatividad.

  • Reflexionan antes de hablar.

  • Son observadores.

  • Establecen conexiones reflexivas.

  • Se desempeñan como líderes compasivos.

  • No buscan validación externa.

  • Son independientes.

  • Aunque hablan menos, cuando lo hacen, su punto es claro y conciso.

  • Tienen la capacidad de concentrarse intensamente.

  • Se sienten completamente a gusto estando solos.

Los introvertidos como líderes

Existe el equívoco de que los introvertidos no pueden ser buenos líderes. Según la investigación de Adam Grant, en muchas ocasiones los líderes introvertidos logran mejores resultados que los extrovertidos. Los introvertidos tienden a permitir que los empleados talentosos desarrollen sus ideas en lugar de intentar imponer su propia visión. Su motivación no proviene del ego, ni del deseo de estar en el centro de atención, sino de su dedicación a objetivos más amplios.

Por ejemplo, algunos introvertidos famosos:

  • Abraham Lincoln.

  • Eleanor Roosevelt.

  • Albert Einstein.

  • Rosa Parks.

  • Mahatma Gandhi.

  • Barack Obama.

  • Emma Watson.

  • Steven Spielberg.

  • J. K. Rowling.

  • Bill Gates.

  • Warren Buffett.

  • Mark Zuckerberg.

  • Marissa Mayer.

  • Elon Musk.

Como líder, ¿cómo puedes potenciar lo mejor de cada uno?

Como introvertida que ha trabajado durante muchos años con extrovertidos, he aprendido que podemos beneficiarnos mutuamente al crear y promover un entorno inclusivo. Como líderes, nuestra responsabilidad es forjar un ambiente que respete y empodere nuestras diferencias para liberar el potencial de nuestro equipo.

Algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:

  • Toma en cuenta las personalidades de tu equipo y cuáles son las condiciones que promueven su máximo potencial.

  • Procura comprender las experiencias y diversas perspectivas. Practica la escucha activa para aprender más acerca de tu equipo.

  • En las reuniones, genera las condiciones apropiadas para que todos puedan expresarse. Fomenta un entorno en el que todos puedan participar y compartir sus ideas. Invita a las personas a escuchar, participar y brindar un trato equitativo. Asegúrate de que todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  • Cuando necesites la opinión de tu equipo, avísales con anticipación qué necesitas. Así les otorgas tiempo de para prepararse y reflexionar sobre lo que quieres resolver.

  • Si es posible, ofrece opciones de espacios cerrados o privados de trabajo para el que lo necesite.

  • Evita hacer suposiciones sobre la mejor manera de colaborar con tu equipo, y pregúntales directamente cuál es el mejor modo de trabajar.

Cuando valoramos nuestras diferencias y nos respetamos mutuamente, todos crecemos.

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Cómo Desarrollar un Ambiente de Alto Rendimiento

August 12, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Markus Spiske on Unsplash

No es sorpresa que el conocimiento y la innovación se han convertido en ventajas competitiva en prácticamente todos los mercados e industrias. Contratar personas talentosas no garantiza resultados si no saben cómo trabajar en equipo. Las organizaciones necesitan personas dispuestas a romper los silos, trascender las responsabilidades formales y buscar proactivamente soluciones en equipo. Es por ello que es esencial contar con personas que quieran aportar sus conocimientos y realizar su mejor trabajo.

Para construir organizaciones en las que las personas puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí, necesitamos tener un clima de de confianza donde puedan tener una alta seguridad psicológica, es decir, un entorno donde las personas se sienten cómodas expresándose y siendo auténticas. Es un espacio donde pueden compartir sus preocupaciones y errores sin temor a ser avergonzadas o penalizadas.

Gracias al trabajo de Amy Edmondson, profesora Novartis de Liderazgo y Gestión en la Escuela de Negocios de Harvard y al trabajo de Timothy R. Clark, CEO de Leader Factor, ahora tenemos una comprensión mucho más clara de cómo se ve la seguridad psicológica en el trabajo.

En un equipo que tiene una alta seguridad psicológica, ocurren cosas positivas: los errores se reportan rápidamente, lo que permite tomar medidas correctivas oportunas; se facilita una coordinación sin problemas entre grupos o departamentos, y se comparten ideas potenciales promoviendo la innovación.

Sin embargo algunas personas malinterpretan o confunden la idea de libertad y tomar riesgos con hacer o decir lo que les da la gana. Una cultura de alta seguridad no es una excusa para ser grosero, violento o mal educado.

Comparto algunas distinciones que el equipo puede tener en cuenta al hablar de construir equipos con alta seguridad psicológica:

Cuando las personas se sienten seguras en sus equipos y en su trabajo, los resultados son sorprendentes. Las personas se sienten empoderadas para tomar riesgos medidos, participan activamente, comparten sus ideas, y creamos un espacio donde las personas pueden rendir a su máximo potencial.

¿Qué es lo que probablemente escucharás en los equipos que tienen una alta seguridad psicológica?

  • No te preocupes. Vamos a aprender de esta situación.

  • No lo sé. No tengo la respuesta todavía.

  • ¿Cómo podemos resolverlo juntos?

  • ¿Por qué no lo intentamos de esta otra manera?

  • Me alegra que preguntes. Mi opinión en este tema es...

  • Me interesa lo que dices. Cuéntame más...

  • Lo siento. El error es mío.

  • Gracias por compartir lo que piensas.

¿Qué es lo que escuchas (o no escuchas) en tu equipo de trabajo?

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El hábito de la gratitud

August 5, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Robert Collins on Unsplash

¿Sabes cuál es el secreto que comparten aquellas personas que experimentan una profunda alegría en su vida? La respuesta es simple: la gratitud. Pero no se trata solo de tener una "actitud de agradecimiento", sino de convertirla y adoptarla en una práctica constante. Brené Brown, en su increíble libro "Dare to Lead", explora este tema en profundidad.

La ciencia respalda que la gratitud no solo es una emoción positiva, sino un importante hábito que puede mejorar el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la salud mental, la salud física, la resiliencia y el crecimiento personal. Estos estudios han sido respaldados por investigaciones neurocientíficas, que han revelado que expresar gratitud puede aumentar los niveles de sustancias químicas del cerebro que nos hacen sentir bien, como la dopamina, la oxitocina y la serotonina. Estos neuroquímicos están asociados con sentimientos de conexión, cercanía y felicidad.

Robert Emmons, destacado psicólogo e investigador conocido por su trabajo sobre la gratitud, enfatiza que la gratitud es una práctica poderosa que puede transformar la vida de las personas. Al cultivar la gratitud, las personas pueden experimentar una mayor felicidad, mejores relaciones, una mejor salud física y una mayor capacidad de recuperación frente a los desafíos de la vida.

 La gratitud es una de las claves del liderazgo auténtico. Como líder, la práctica de la gratitud fortalece los vínculos y motiva a tu equipo. Ante los desafíos, fomenta la resiliencia, promueve un entorno positivo y contribuye a la innovación. Cuando eres agradecido, inspiras a otros, y tienes el poder de transformar la cultura y e impactar en el éxito del equipo.

 ¿Cómo cultivas la gratitud en tu vida? ¿Qué prácticas podrías incorporar?

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El poder de tus elecciones

July 29, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Caleb Jones on Unsplash

¿Alguna vez has deseado tener más tiempo en tu día? El tiempo es un recurso limitado que se escapa de nuestras manos. Sin embargo, lo que sí puedes controlar son tus elecciones. Cada momento del día tú decides cómo aprovecharlo, ¡ya sea que te des cuenta o no!

Reflexiona sobre cómo defines tus prioridades, agendas y decisiones diarias. Cada vez que dices sí a algo, implícitamente estás diciendo no a otras oportunidades. Incluso si no eres consciente de ello, tú eres el que determina en qué forma pasas tu día. Esto nos obliga a priorizar y decir no a muchas cosas.

¿Sabías que las buenas decisiones se "potencian" y generan un impacto directo en la calidad de tu vida? ¡Así es!  Es por ello que tu futuro está determinado por las elecciones que haces hoy.

¿Te has dado cuenta de que a veces no logras lo que deseas no por falta de motivación, sino por falta de enfoque? Cambiar tu perspectiva puede transformar por completo tus resultados.

Uno de los consejos más valiosos que he aprendido en mi vida: dedica un tiempo específico cada día para reflexionar. La reflexión es la clave para aprender y crecer. Sin ella, estamos destinados a repetir los mismos errores una y otra vez. Reflexionar nos permite enfocarnos en las cosas que realmente son importante para nosotros.

No dejes que el tiempo se escurra entre tus dedos. No podemos obtener más horas en un día, pero podemos elegir cómo aprovechar cada momento. Hagamos que cada elección cuente. ¡El momento de actuar es ahora!

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¿Cómo medimos el éxito?

July 22, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Artem Kovalev on Unsplash

En la actualidad, las expectativas sobre lo que las personas pueden lograr en su vida son más altas que nunca. Nos bombardean con mensajes que nos dicen que podemos alcanzar casi cualquier cosa si nos esforzamos lo suficiente. Como resultado, la mayoría de las personas pasan gran parte de su vida trabajando arduamente en busca del famoso "éxito".

La sociedad nos ha enseñado a medir el éxito en función de factores externos como la fama, la riqueza y el estatus social. Ser exitoso siempre parece implicar estar comparándonos con los demás. Pero ¿cómo deberíamos medir el éxito realmente?

Cuando hablamos de éxito versus fracaso, debemos preguntarnos qué características tienen en común: Ambos son efímeros, no dependen completamente de nosotros, son fortuitos y están sujetos a la casualidad. Son hechos circunstanciales que poco tienen que ver con nuestras virtudes y cualidades personales.

Como el filósofo Alain de Botton dijo: "La idea de que crearemos una sociedad donde literalmente todos han sido clasificados, los buenos en la cima, los malos en el fondo, exactamente como debería ser, es imposible. Simplemente hay demasiados factores aleatorios: accidentes, circunstancias de nacimiento, enfermedades y otros imprevistos. Simplemente no es factible evaluar a las personas de manera justa y equitativa".

Viktor Frankl, reconocido psicólogo y escritor, propuso una perspectiva diferente. Él sugiere que existe una dimensión comúnmente ignorada pero crucial para nuestro bienestar y felicidad: la línea del vacío y la plenitud.

Como sabemos, hay muchas personas que logran un gran éxito en términos externos, como fama y fortuna, pero que a pesar de ello se sienten infelices, desesperadas o vacías. Es como si no supieran cómo sentirse realizadas en absoluto. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Tenemos el poder de elegir la plenitud en lugar del vacío. Podemos elegir el éxito, pero el éxito no dependerá de nosotros.

¿Dónde preferirías que estuviera tu hijo o tu hija? ¿Te gustaría que fueran exitosos pero infelices, o que encontraran verdadera plenitud y felicidad en sus vidas?

La clave para alcanzar la plenitud y la realización no radica en perseguir el éxito superficial basado en factores externos, sino en vivir una vida en armonía con nuestros valores y principios. La ética y la integridad se encuentran en la línea de la plenitud, donde tomamos decisiones considerando las consecuencias y actuamos de acuerdo con nuestras virtudes. Para crear virtudes, debemos juzgar las consecuencias de nuestras decisiones. Si elegimos la plenitud, elegimos la virtud.

Te pregunto: ¿dónde deseas estar en tu vida? ¿en el éxito o en la plenitud?

"La verdadera felicidad proviene de la posesión de sabiduría y virtud, y no de la posesión de bienes externos" —Aristóteles

La elección es tuya.

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¿Realmente estamos escuchando?

July 15, 2023 Natalia Curonisy

Photo by C D-X on Unsplash

Escuchar va más allá de simplemente oír las palabras que se dicen.
Escuchar implica hacer el esfuerzo por comprender lo que la otra persona intenta transmitir.
Escuchar es un arte que requiere evitar los juicios precipitados, los prejuicios, las suposiciones, las réplicas y las críticas.

Cuando escuchamos, evitamos interrumpir, evaluar, no buscamos solucionar el problema, ni nos apresuramos a dar respuestas.
Cuando escuchamos, nos damos la oportunidad de aprender, crecer y conectar. 

Escuchar es la base para la comprensión y el respeto. Cuando estamos abiertos a los demás, tenemos la oportunidad de hacer que todas las voces se escuchen, incluso las que han sido silenciadas o ignoradas.

Escuchar es difícil y requiere más que solo atención. Es una habilidad que requiere práctica, persistencia, esfuerzo y, lo más importante, la intención de reconocer lo que no se dice.

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La simplicidad como herramienta clave para mejores decisiones

July 8, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Sensei Minimal on Unsplash

La simplificación es una herramienta fundamental para el éxito en el mundo laboral actual. En un entorno cada vez más complejo, aquellos que saben simplificar tienen una ventaja competitiva indiscutible. ¿Alguna vez has escuchado el refrán "ahogarse en un vaso de agua"? Se refiere a esas personas que se sienten abrumadas por circunstancias cotidianas. Desafortunadamente, es común encontrar profesionales que se sumergen en una maraña de información antes de tomar decisiones o que se enfocan en detalles irrelevantes, pasando por alto lo obvio. Esto se conoce como parálisis por análisis, y es un obstáculo para el crecimiento y el éxito.

Pero aquí está la verdad: más información no siempre equivale a más conocimiento ni a mejores decisiones. De hecho, el ex Secretario de Estado Colin Powell tenía una regla de oro que debes conocer: la regla del 40/70. Según Powell, cuando te enfrentas a una decisión difícil, lo ideal es tener entre el 40% y el 70% de la información necesaria para tomar una decisión.

En el libro "Seeking Wisdom from Darwin to Munger" de Peter Bevelin, dentro de las pautas para un mejor pensamiento, se destaca la simplificación como una de las doce herramientas clave para un pensamiento racional y tomar decisiones más acertadas.

Aunque parezca paradójico, la simplicidad no es fácil de alcanzar. El ex CEO de General Electric, Jack Welch, lo resumió al afirmar: "No puedes creer lo difícil que resulta para la gente ser simple, cuánto temen ser simples. Les preocupa que si son simples los consideren simplones. En realidad, por supuesto, sucede todo lo contrario. Las personas que mejor piensan y toman mejores decisiones son las más simples".

Warren Buffett, el legendario inversionista, comparte esta opinión. "No hemos tenido éxito porque tengamos sistemas complejos o fórmulas mágicas que apliquemos ni nada por el estilo. Lo que tenemos es pura simplicidad". Charles Munger agrega: "Si algo es demasiado difícil, pasamos a otra cosa. ¿Qué podría ser más simple que eso?".

En este mundo cada vez más complejo, aprender a descomponer problemas, concentrarte en lo esencial, y tomar decisiones con confianza, es una habilidad cada vez más valiosa y esencial que te permite abordar desafíos con claridad y eficacia. Lo más importante, como cualquier otra habilidad, es algo que puedes aprender, y tu decides si quieres desarrollarla.

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¿Cómo te estás preparando para anticiparte al cambio?

July 1, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Håkon Grimstad on Unsplash

En un mundo en constante evolución, la capacidad de anticipar y adaptarse al cambio es crucial. Ya sea en tu negocio o en tu vida personal, ¿te estás preparando para enfrentar los desafíos? Tómate un momento para reflexionar: ¿Qué estás leyendo? ¿Qué preguntas te estás planteando? ¿Qué conocimientos estás adquiriendo? ¿Con quiénes te estás conectando? ¿Estás al tanto de las últimas tendencias e innovaciones?

Si no te preparas, serás arrastrado por las circunstancias. Si no te preparas, puede que sea demasiado tarde para adaptarte y responder a las demandas del mercado y adquirir las habilidades que necesitas. Como negocio, corres el riesgo de desaparecer. Como profesional, si no te haces responsable y no tomas las riendas de tu mundo, alguien más lo hará por ti.

¿Cómo te estás preparando para anticiparte al cambio? La respuesta es simple, y está en tu calendario.

Cada día es una oportunidad para desarrollar tus habilidades, aprender de otros, mantenerte actualizado y crecer como persona. Tu futuro será el resultado de las acciones y decisiones que tomes ahora.

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Necesitamos espacios para pensar

June 1, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Davies Designs Studio on Unsplash

Vivimos nuestro día a día tan apresurados, que a menudo olvidamos que nuestras mentes necesitan espacio para pensar. ¿Te has preguntado alguna vez qué podrías hacer para mejorar tu rendimiento y potenciar tu creatividad? La respuesta puede estar en algo tan simple como descansar.

Investigaciones recientes sobre siestas, meditación, paseos por la naturaleza y los hábitos de personas excepcionales, como artistas y atletas destacados, revelan una conexión sorprendente: los descansos mentales incrementan la productividad, reabastecen la atención, fortalecen la memoria y estimulan la creatividad.

Pero aquí viene lo interesante: cuando nos damos el tiempo para descansar, para tener momentos de calma mental y espacio para la inacción, ese espacio proporciona las condiciones ideales para despertar la inspiración, conectar ideas y, lo más asombroso, lograr mejores resultados más adelante.

Según Scientific American, estos momentos de desconexión ayudan a renovar las reservas de atención y motivación del cerebro, fomentan la productividad y la creatividad, y son esenciales para alcanzar nuestro máximo rendimiento y forjar recuerdos duraderos en la vida cotidiana.

El mantener rutinas diarias que nos brinden un espacio de descanso mental deliberado, creamos un margen de maniobra para lidiar con la inevitable complejidad de la vida. Además, al hacerlo, eliminamos obstáculos futuros y logramos desplegar todo nuestro potencial creativo cuando nos sentamos a crear.

Aunque de repente nada de esto te suene nuevo, en la practica, pocas personas toman la acción deliberada y el compromiso para hacerse espacios de inactividad. Espacios como salir a caminar, desconectarse por completo de la computadora o el celular, ponerse en contacto con la naturaleza; probablemente pensamos que tenemos que hacerlo, pero no basta saberlo. Hay que hacerlo porque es importante.

¿Cuáles son las prácticas que utilizas para darle descanso a tu mente?

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Planeando el Nuevo Año

January 1, 2023 Natalia Curonisy

Photo by Ian Schneider on Unsplash

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste verdaderamente realizado? ¿Cuándo sentiste que tu vida tenía sentido y estaba alineada con un propósito o una profunda motivación?

Según Cortland Dah, pocas cosas son tan fundamentales para nuestra salud física o bienestar psicológico como tener un propósito. Nuestro propósito influye en cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y el sentido de nuestras vidas.

Crear una visión sobre la vida que deseas es una de las estrategias más efectivas para lograr lo que te propones. Es como una brújula que te guiará para garantizar que tus acciones y decisiones estén alineadas. Nos da la fuerza para perseverar cuando empezamos a perder la esperanza y para encontrar sentido en las cosas cotidianas de nuestras rutinas diarias.

Cada nuevo año me gusta darme un tiempo para reflexionar. Una de mis herramientas favoritas es el proceso de planificación que comparte Taylor Pearson, Planificación Antifrágil: Optimización para la Opcionalidad. Cada vez más los plazos de planificación se hacen más cortos. Hoy más que nunca, necesitamos adaptarnos cada vez más rápido, de manera ágil y mostrar flexibilidad en un entorno de constante cambio. Ahí es cuando entra la opcionalidad, un concepto explicado por Nassim N. Taleb en su libro Antifrágil, que nos abra una puerta para aprovechar estas oportunidades.

"Si tienes opcionalidad, no tienes mucha necesidad de lo que comúnmente se llama inteligencia, conocimiento, intuición, habilidades, y esas complicadas cosas que tienen lugar en nuestro cerebro. Porque no necesitas estar en lo correcto con tanta frecuencia. Lo único que necesitas es la sabiduría de no hacer cosas poco inteligentes que te lastimen (algunos actos de omisión) y reconocer los resultados favorables cuando ocurran.
— Nassim N. Taleb

Hacerte las preguntas correctas puede darte claridad sobre tus objetivos a largo plazo y lo que realmente quieres lograr.

Tenemos que entender que las cosas que valen la pena requieren de tiempo y constancia. En un mundo en el que tenemos cada vez más distracciones, la concentración es cada vez más esencial.

¿Cuáles son tus propósitos para este nuevo año? Hacerte las preguntas correctas es un buen comienzo.

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