¿Cuándo fue la última vez que te sentiste verdaderamente realizado? ¿Cuándo sentiste que tu vida tenía sentido y estaba alineada con un propósito o una profunda motivación?
Según Cortland Dah, pocas cosas son tan fundamentales para nuestra salud física o bienestar psicológico como tener un propósito. Nuestro propósito influye en cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y el sentido de nuestras vidas.
Crear una visión sobre la vida que deseas es una de las estrategias más efectivas para lograr lo que te propones. Es como una brújula que te guiará para garantizar que tus acciones y decisiones estén alineadas. Nos da la fuerza para perseverar cuando empezamos a perder la esperanza y para encontrar sentido en las cosas cotidianas de nuestras rutinas diarias.
Cada nuevo año me gusta darme un tiempo para reflexionar. Una de mis herramientas favoritas es el proceso de planificación que comparte Taylor Pearson, Planificación Antifrágil: Optimización para la Opcionalidad. Cada vez más los plazos de planificación se hacen más cortos. Hoy más que nunca, necesitamos adaptarnos cada vez más rápido, de manera ágil y mostrar flexibilidad en un entorno de constante cambio. Ahí es cuando entra la opcionalidad, un concepto explicado por Nassim N. Taleb en su libro Antifrágil, que nos abra una puerta para aprovechar estas oportunidades.
"Si tienes opcionalidad, no tienes mucha necesidad de lo que comúnmente se llama inteligencia, conocimiento, intuición, habilidades, y esas complicadas cosas que tienen lugar en nuestro cerebro. Porque no necesitas estar en lo correcto con tanta frecuencia. Lo único que necesitas es la sabiduría de no hacer cosas poco inteligentes que te lastimen (algunos actos de omisión) y reconocer los resultados favorables cuando ocurran.
— Nassim N. Taleb
Hacerte las preguntas correctas puede darte claridad sobre tus objetivos a largo plazo y lo que realmente quieres lograr.
Tenemos que entender que las cosas que valen la pena requieren de tiempo y constancia. En un mundo en el que tenemos cada vez más distracciones, la concentración es cada vez más esencial.
¿Cuáles son tus propósitos para este nuevo año? Hacerte las preguntas correctas es un buen comienzo.