No es sorpresa que el conocimiento y la innovación se han convertido en ventajas competitiva en prácticamente todos los mercados e industrias. Contratar personas talentosas no garantiza resultados si no saben cómo trabajar en equipo. Las organizaciones necesitan personas dispuestas a romper los silos, trascender las responsabilidades formales y buscar proactivamente soluciones en equipo. Es por ello que es esencial contar con personas que quieran aportar sus conocimientos y realizar su mejor trabajo.
Para construir organizaciones en las que las personas puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí, necesitamos tener un clima de de confianza donde puedan tener una alta seguridad psicológica, es decir, un entorno donde las personas se sienten cómodas expresándose y siendo auténticas. Es un espacio donde pueden compartir sus preocupaciones y errores sin temor a ser avergonzadas o penalizadas.
Gracias al trabajo de Amy Edmondson, profesora Novartis de Liderazgo y Gestión en la Escuela de Negocios de Harvard y al trabajo de Timothy R. Clark, CEO de Leader Factor, ahora tenemos una comprensión mucho más clara de cómo se ve la seguridad psicológica en el trabajo.
En un equipo que tiene una alta seguridad psicológica, ocurren cosas positivas: los errores se reportan rápidamente, lo que permite tomar medidas correctivas oportunas; se facilita una coordinación sin problemas entre grupos o departamentos, y se comparten ideas potenciales promoviendo la innovación.
Sin embargo algunas personas malinterpretan o confunden la idea de libertad y tomar riesgos con hacer o decir lo que les da la gana. Una cultura de alta seguridad no es una excusa para ser grosero, violento o mal educado.
Comparto algunas distinciones que el equipo puede tener en cuenta al hablar de construir equipos con alta seguridad psicológica:
Cuando las personas se sienten seguras en sus equipos y en su trabajo, los resultados son sorprendentes. Las personas se sienten empoderadas para tomar riesgos medidos, participan activamente, comparten sus ideas, y creamos un espacio donde las personas pueden rendir a su máximo potencial.
¿Qué es lo que probablemente escucharás en los equipos que tienen una alta seguridad psicológica?
No te preocupes. Vamos a aprender de esta situación.
No lo sé. No tengo la respuesta todavía.
¿Cómo podemos resolverlo juntos?
¿Por qué no lo intentamos de esta otra manera?
Me alegra que preguntes. Mi opinión en este tema es...
Me interesa lo que dices. Cuéntame más...
Lo siento. El error es mío.
Gracias por compartir lo que piensas.
¿Qué es lo que escuchas (o no escuchas) en tu equipo de trabajo?