En el largo plazo, solo eres tan bueno como tu consistencia.
— Shane Parrish.
Todos deberíamos aspirar a fortalecer nuestros buenos hábitos.
Día a día podemos lograr que nuestros hábitos se conviertan en oportunidades, e incrementar nuestro enfoque en las cosas que realmente son importantes para nosotros. Incorporar hábitos diarios nos permite avanzar hacia las metas de corto y largo que que queremos lograr, y caminar dándole un propósito a nuestra vida.
Uno de los hábitos más importantes que podemos desarrollar es dedicar tiempo específico en el día para reflexionar. Sin reflexión, dejamos de aprender muchas lecciones valiosas y estamos propensos a cometer los mismos errores. Diversos estudios señalan que el aprendizaje se potencia y crece exponencialmente si nos damos el tiempo para reflexionar, y compartimos lo que hemos aprendido.
De acuerdo a la ciencia, una de las mejores herramientas para documentar nuestros aprendizajes y crear hábitos positivos es el "journaling", o llevar un diario. Durante los últimos años he probado diferentes herramientas, y he desarrollado mi propio diario —que actualizo cada año. Puedes descargarlo ingresando a este link.
El journaling es una práctica que personalmente me ha ayudado a ganar claridad sobre lo que quiero construir cada día. Con cinco minutos al día, no solo te ayuda a reflexionar, enfocarte, hacer seguimiento a los progresos, sino también a reducir el estrés. Hoy es el mejor día para empezar.