Tuve la oportunidad de compartir el relanzamiento de los programas de "Transformación Personal" de Rafael Zavala, como parte de su propósito de remover conciencias para bien. En esta inspiradora presentación, Rafael invitó a Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE, para hablar de liderazgo. De este espacio de reflexión sólo me quedaron palabras de humildad y agradecimiento al reconocer el camino que tenemos que seguir construyendo para ser la persona que queremos ser.
Hay muchos tipos de conocimiento, pero el más importante es sobre cómo hay que vivir y este casi siempre se menosprecia.
— Tolstoi
Comparto algunas de mis notas y reflexiones, para provocar y retarnos a ser la mejor persona que podemos ser:
Qué importante recordar que hay que mirarnos como seres humanos imperfectos, pero que tenemos la capacidad de mejorar. Sí, necesitamos constancia y disciplina para aprender, formar nuestro carácter y desarrollar raíces sólidas basadas en nuestros valores para actuar por el bien común. Y es que el carácter es un músculo que hay que trabajar, y requiere constancia, coherencia, integridad e incluso espacio de reflexión para saber si estamos obrando correctamente. Álvarez de Mon decía que debemos hacernos preguntas, guardar silencio, reconocer las cosas con humildad y agradecimiento.
¿Por qué hacerse estas preguntas personales cuándo hablamos de liderazgo? Por coherencia. Porque las personas no puedan dar lo que no tienen, y ser líder es una posición de servicio y no de poder. Porque poder no es lo mismo a autoridad.
¿Qué es lo que provocas en los demás? Las personas a tu alrededor, ¿se sienten más seguras, confiadas, con ganas de aprender, responsables, con capacidad de asombro, mayor autoestima? El liderazgo siempre es sobre los otros... no es sobre ti.
Lo que sí es sobre ti es el qué estás haciendo para ser mejor persona y mejor líder. Cómo estás formando tu carácter para poder responder con serenidad en momentos de turbulencia, responder con justicia en momentos de presión, responder con coherencia en situaciones complejas, responder con coraje en momentos de injusticia.
¿Te has preguntado qué tipo de persona quieres ser?