Si tienes un rol de liderazgo, es probable que tengas puntos ciegos. Es sabido, que las personas suelen decirle a sus jefes lo que quieren escuchar, y no lo que necesitan. Algunas veces, las personas se sienten intimidadas por los jefes o no encuentran un espacio seguro para ser abiertas y honestas. Si tienes una posición de liderazgo y te ha pasado, puedes pensar que eres extraordinario y que no tienes nada por mejorar, pero ignorarlo no te ayudará a crecer y a ser el líder que podrías ser.
John Maxwell, en su libro "Desarrolle el líder que está en usted", sugiere dos acciones. En primer lugar, asumir que tienes puntos ciegos que pueden perjudicarte; y, en segundo, ser consciente de que otros pueden sentirse atemorizados y no quieren correr el riesgo o exponerse a ser ellos los que te ayuden a identificarlo. Él propone algunas preguntas que puedes hacer a las personas que trabajan contigo: ¿cómo se siente estar al otro lado de la mesa conmigo? ¿qué cosas estoy pasando por alto? O preguntar directamente, ¿puedes ayudarme a identificar mis puntos ciegos?
Personalmente también me gusta el enfoque de "feedforward" (retroalimentación anticipada), de Marshall Goldsmith. El "feedforward" consiste en pedir sugerencias y ayuda a las personas a visualizar y enfocarse en un futuro positivo, en lugar de enfocarse en un pasado fallido. Es más productivo ayudar a las personas a estar en lo correcto que demostrar que están equivocadas. Al proporcionar ideas sobre cómo pueden mejorar, aumentamos las posibilidades de lograr un cambio y que la persona se pueda seguir desarrollando como líder.
Algunas preguntas que podrías realizar como líder para pedir feedforward son:
¿Qué comportamientos específicos podríamos acordar que yo debería empezar a hacer, dejar de hacer o seguir haciendo para apoyarte mejor a ti y al equipo?
¿Qué cambios o acciones crees que podrían tener un impacto positivo en nuestro equipo o proyecto?
¿Cómo puedo brindarte un mejor apoyo en el desarrollo de tus habilidades y metas profesionales?
¿Qué puedo hacer para crear un entorno de trabajo más motivador y productivo para ti y el equipo?
¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu carrera y cómo puedo ayudarte a alcanzarla?
¿Hay obstáculos o desafíos que sientes que no se están abordando adecuadamente en el equipo o la organización?
¿Qué sugerencias tienes para mejorar la comunicación y la colaboración dentro del equipo?
Las dos claves para lograr un cambio sostenible son reconocer nuestros puntos ciegos y hacer que otros también los reconozcan, y vean el progreso y acciones que estamos tomando para mejorar.
Algo importante a tener en cuenta cuando pidas sugerencias es la humildad. No siempre es fácil pedir sugerencias o, para la otra persona, darlas. Es un proceso de construir confianza, que te puede ayudar muchísimo a ser un gran líder si tomas acción. Por ello es importante escuchar activamente, no interrumpir, no dar excusas. Tomate el tiempo de entender, aclarar, y finalmente agradece la retroalimentación, que es un gran regalo.