La educación Inclusiva implica que todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus condiciones físicas, mentales, sociales o culturales. Lo natural es que los estudiantes sean diferentes.
Sir Ken Robinson presentó una increíble charla TED sobre la educación en el 2013; y aunque han pasado más de diez años, el tema sigue siendo súper relevante, y lamentablemente no ha habido mucho progreso. Resalto algunas de las ideas que comparte:
Cada año surgen cientos de iniciativas para tratar de mejorar la educación. El problema es que todo va en la dirección equivocada. (...)
Hay tres principios sobre los cuales la vida humana prospera, y se contradicen con las políticas educativas bajo la cual trabajan la mayoría de los docentes, y la mayoría de los estudiantes tienen que soportar.
El primero es éste, que los seres humanos son naturalmente diferentes y diversos. (...) Les voy hacer una apuesta, y estoy seguro que la ganaré. Si ustedes tienen dos o más hijos, apuesto a que son completamente diferentes entre sí. ¿No es así? (...) La educación actualmente no está basada en la diversidad sino en la conformidad. (...) Los niños prosperan mejor con un amplio plan de estudios que celebra sus diferentes talentos, no solo una pequeña porción de ellos.
El segundo principio que impulsa la prosperidad de la humanidad es la curiosidad. Si pueden encender la curiosidad en un niño, con frecuencia aprenderán sin mucha ayuda. Los niños son aprendices naturales. (...) La curiosidad es el motor del éxito. (...) Los maestros son el alma del éxito de las escuelas, pero enseñar es una profesión creativa. (...) Un buen maestro guía, estimula, provoca, involucra. Al fin y al cabo la educación se trata de aprendizaje. Si no hay aprendizaje, no hay educación.
Y el tercer principio es este: la vida humana es inherentemente creativa. Es la razón por la cual tenemos distintos curriculums vitae. Creamos nuestras vidas, y podemos recrearlas a medida que vivimos. Es la moneda corriente de un ser humano. Es la razón por la cual la cultura humana es tan interesante, diversa y dinámica. (...)
Todos creamos nuestras vidas a través de este proceso incesante de imaginar alternativas y posibilidades, y uno de los papeles de la educación es despertar y desarrollar estos poderes de creatividad. En cambio, lo que tenemos es una cultura de estandarización.
Esta presentación nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer diferente. Los sistemas de alto rendimiento individualizan la enseñanza y el aprendizaje. Reconocen que quienes están aprendiendo son seres humanos y que el sistema debe involucrarlos, fomentar su curiosidad, su individualidad y su creatividad.
Si lo normal es que las personas sean diferentes, ¿por qué queremos hacerlos encajar? La educación inclusiva es un desafío y no un problema. No se trata de lograr grupos homogéneos para reducir o eliminar las diferencias. La educación no es un proceso mecánico, es un sistema humano. Se trata de personas, seres humanos con intereses, habilidades y ritmos de aprendizaje diferentes.
La educación inclusiva no consiste en ofrecer apoyo especial para los estudiantes que consideramos "diferentes". Un centro educativo inclusivo no saca al estudiante del aula para dar refuerzos o terapias.
Responder a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos hacen lo mismo, al mismo tiempo, de la misma manera y con los mismos materiales.
Necesitamos adoptar una perspectiva diferente. Debemos reconocer que no estamos hablando de procesos, estamos hablando de seres humanos, y existen condiciones en las cuales las personas prosperan y en las cuales no. Solo cuando se valoran, respeten y se incluyan las diferencias podemos comenzar a entender las necesidades de las personas.
¿Qué estamos haciendo para crear una cultura de posibilidad, promover un rango más amplio de oportunidades, apreciando y valorando la singularidad de cada persona?