Viktor Frankl (1905–1997) representa uno de los testimonios más asombrosos en la historia de la tenacidad del espíritu humano. Sobrevivió al Holocausto y nos legó una obra maestra clásica del humanismo y la resiliencia.
En este video, fragmento de una conferencia en Toronto, Viktor Frankl transmite un poderoso mensaje acerca de la búsqueda humana de un significado, y el regalo más importante que podemos ofrecer a otros.
Aquí un fragmento de este mensaje:
Si nos conformamos con el hombre tal como es, lo empeoramos. Pero si lo sobreestimamos, si actuamos como idealistas, y lo sobrevaloramos, lo miramos tan alto, aquí arriba... ¿saben lo que sucede? Que lo promovemos a lo que realmente puede ser.
Así que, en cierto sentido, debemos ser idealistas. Porque es entonces que nos convertimos en verdaderos, auténticos realistas.
¿Saben quién dijo esto? 'Si tratamos al hombre tal como es, lo empeoramos, pero si lo tratamos como puede ser, se convertirá en lo que puede y debe ser'. Esto no fue dicho por mi instructor de vuelo. No fui yo. Esto lo dijo Goethe.
— Viktor Frankl