"La vida no es sobre encontrarse a uno mismo. La vida es sobre crearse a uno mismo" – George Bernard Shaw
¿Te has preguntado alguna vez que es lo que hace que algunas personas logren mantenerse motivados todo el tiempo y tengan una fuerza de voluntad que los lleva a alcanzar lo que se proponen? He aquí un extracto de otra de las notas del curso online “The Focus Course”, de Shawn Blanc, quien escribe cómo influye la integridad personal en esa perseverancia contante para alcanzar nuestros objetivos.
Empieza con un extracto del capitulo de la Integridad Personal del libro de Peter J. Daniels titulado “Cómo estar motivado todo el tiempo”, un libro que ha influenciado y cambiado la vida de muchas personas:
"Si estás teniendo dificultades para mantenerte motivado todo el tiempo, examina de cerca tu integridad personal. Examina los compromisos pasados y presentes que has hecho y hazte esta pregunta: ¿Trato a otras persona con el mismo nivel de integridad que muestro hacia mí mismo? ¡Mi conjetura es que tratamos a otras personas con mucho más compromiso e integridad!
Una de las principales razones por las que no permanecemos motivados todo el tiempo es que no mantenemos los compromisos (integridad) hacia nosotros mismos en la misma medida que lo hacemos con los demás. Las personas altamente motivadas son las que cumplen los compromisos hacia los demás y que también mantienen los compromisos consigo mismos. Es por eso que siempre se ven y suenan tan seguras, y alcanzan y mantienen sus logros.
Somos buenos para justificarnos cuando no queremos hacer algo.
Cuando haces un compromiso contigo mismo estás decidiendo por un cambio de actitud. En efecto, anuncias a todo tu ser que vas a hacer algo que requiere total atención y ayuda. Pero si no cumples el compromiso, estás evitando que tus facultades, conscientes y subconscientes, completen la tarea, dejándolas inservibles.
¿Qué sucederá entonces la próxima vez que estés entusiasmado con la posibilidad de un proyecto y hagas un compromiso? Tus respuestas subconscientes serán un poco más lentas y menos entusiastas que antes. Es como si éstas recordaran los compromisos rotos anteriormente, y consideraran que el nuevo proyecto no se va a cumplir, y decidieran que no es necesario que el esfuerzo sea total.
Si rompes continuamente tus compromisos, es casi como atarte totalmente a ti mismo antes de intentar completar algo, porque no hay historial de éxito en tu subconsciente.
Algo que ayuda es hacer menos compromisos con uno mismo; pero sí los haces, debes seguir adelante por completo incluso en el compromiso más frívolo. No es tan estúpido como parece, por ejemplo, colocar los zapatos en la misma posición todas las noches. Hazlo independientemente de la hora en que llegues a casa o cómo te sientas de un día al otro. Tan loco como esto parezca, en realidad aumentará tu sentido de integridad. Vas a probarte a ti mismo que puedes mantener un compromiso de largo plazo en el nivel de más baja categoría."
Muchas personas pensamos que si vamos a hacer un cambio en nuestra vida este debe ser “un gran cambio”, en una área importante y de gran impacto. Nos ponemos metas como comer más sano, comenzar a hacer ejercicio dos horas todos los días, crear un presupuesto financiero integral, iniciar un negocio, etc.
Todos estos son objetivos maravillosos. Pero como comenta Shawn Blanc, para muchas personas nunca se harán realidad:
No solo porque son propensos a la distracción y a postergarlos, sino porque en el tiempo no han sido capaz de cumplir sus compromisos hasta el final.
El otro problema es que despreciamos los comienzos pequeños.
Pensamos que poner nuestros zapatos en el mismo lugar cada noche es tonto. Y por ende no lo hacemos. Queremos correr a toda velocidad por una semana y lograr todas nuestras metas.
Puede ser frustrante "empezar poco a poco" con nuestros objetivos. Pero hacer compromisos pequeños y mantenerlos es como construir a pulso la persona que tenemos que ser, una persona que mantiene sus compromisos. Es una manera de reconstruir nuestra integridad personal de algo que es pequeño a algo que puede convertirse en una fuerza imparable.
"Para pasar la jornada más dura necesitamos dar solo un paso a la vez, pero tenemos que seguir paso a paso" – Proverbio Chino
Se dice que nuestras decisiones determinan nuestro destino. Pero como escribe Darren Hardy: "algunas de nuestras mejores intenciones fracasan porque no tenemos un sistema de ejecución". No somos conscientes de que en determinados momentos tenemos que adquirir nuevos comportamientos y nuevas actitudes de manera rutinaria para poder lograr un cambio. Necesitamos de nuevos hábitos.
¿Cuánto tiempo nos toma adquirir un nuevo hábito? De acuerdo a un grupo de investigadores de University College London, en promedio se requieren 66 días. El rango completo varia desde 18 hasta 158 días, según el nivel de complejidad. Los cambios en comportamientos más sencillos requieren menos días que el promedio, y lo más complejos llevan más tiempo.
Los hábitos que adoptamos diariamente nos ayudan a mantenernos en la dirección correcta. Son los pequeños pasos que realizamos de manera constante y por un periodo de tiempo los que nos permite avanzar y conseguir resultados.
"El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es hoy" – Proverbio Chino