Hacer lo que amas

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" – Confucio

Pero ¿cómo lo encuentras exactamente? No es que de un momento a otro tenemos un golpe de suerte, y descubrimos cuál es el trabajo de nuestros sueños.  ¿Cómo podemos encontrar nuestra misión en la vida o ese "algo" que nos llene de satisfacción?  Hacer lo que amas es complicado.

Una de los artículos más brillantes que se han escrito es el de Paul Graham de "Cómo hacer lo que amas".   Algunas de las reflexiones que más me gustaron están referidas a cómo influenciamos como padres en el amor al trabajo y la importancia de los hábitos:

"Cuando yo era niño, parecía como si el trabajo y la diversión fueran opuestos por definición. La vida tenia dos estados: algunas veces los adultos te hacían hacer cosas, y a eso se le llamaba trabajo; el resto del tiempo podías hacer lo que quisieras, y a eso se le llamaba jugar. (...) Para cuando alcanzan una edad para pensar en lo que les gustaría hacer, la mayoría de los niños han sido totalmente engañados en cuanto a la idea de amar su trabajo. Los han entrenado a considerar el trabajo como un deber desagradable."

"Haz lo que amas no significa, haz lo que más quisieras hacer en este instante. Incluso Einstein probablemente tuvo momentos en que quería tomar una taza de café, pero se dijo a si mismo que primero debería terminar aquello en lo que estaba trabajando. (...) La regla sobre hacer lo que amas supone un cierto período de tiempo. No significa, haz lo que te hará más feliz en este instante, sino lo que te hará más feliz durante un período más largo, como una semana o un mes.

Los placeres improductivos cansan con el tiempo. Después de un tiempo uno se cansa de estar recostado en la playa. Si deseas permanecer feliz, tienes que hacer algo."

"Es difícil encontrar trabajo que ames; tiene que serlo, si tan pocos lo encuentran. Así que no subestimes esta tarea".

Hay una prueba para saber sí estás haciendo el trabajo que amas o estás poniendo la excusa de que "no es lo que te gusta" para no hacer un buen trabajo.

Graham nos dice:  "Una de ellas es tratar de hacer un buen trabajo en lo que estás haciendo, incluso si no te gusta. Entonces, al menos sabrás que no estás usando la insatisfacción como excusa para la pereza. Tal vez lo más importante: caerás en el hábito de hacer bien las cosas.
'Produce siempre' es también una heurística para encontrar el trabajo que amas." 

Puedes leer el artículo completo y más sobre sus enseñanzas en: Paul Graham en español.