El secreto del éxito

La inspiración es para los amateurs – el resto se pone a trabajar
— Chuck Close

 Angela Lee Duckworth, psicóloga de Harvard, se ha dedicado varios años a estudiar e investigar cómo el autocontrol y  la perseverancia influyen de manera determinante en el éxito de una persona.

En su presentación en TED del año pasado, cuenta sobre su investigación y hallazgos sorprendentes que nos llevan a replantearnos la definición de éxito, y el poco entendimiento que aún tenemos sobre los aspectos que influyen en la motivación para alcanzar los objetivos de largo plazo. 

En su carrera inicial como profesora, encontró que muchos de los niños que destacaban no eran aquellos que tenían el coeficiente intelectual más alto, sino aquellos que se esforzaban más de manera constante.  Ese poco entendimiento sobre la motivación y cómo influye en los resultados la llevo de nuevo a las aulas.

Así que salí del salón de clase y regresé a la universidad para convertirme en psicóloga. Empecé a estudiar a niños y adultos en distintos escenarios donde estuvieran expuestos a retos muy difíciles. En cada estudio mi pregunta era ¿quién tiene éxito aquí y por qué?
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Con mi equipo de investigación fuimos a la Academia Militar de West Point. Ahí tratamos de predecir qué cadetes se quedarían en la formación militar y cuáles abandonarían sus estudios. Fuimos al National Spelling Bee y tratamos de predecir qué niños llegarían más lejos en la competencia. Estudiamos a maestros novatos trabajando en barrios realmente difíciles, prediciendo qué profesores serían los que continuarían dando clases hasta el final del año escolar, y de ellos, quién sería el más eficaz para mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Nos asociamos con empresas privadas, preguntando, ¿cuál de estos vendedores se va a mantener en su puesto de trabajo? Y ¿quién va a ganar más dinero?

En todos estos contextos muy diferentes, una de las características que surgió como un importante predictor de éxito, no fue la inteligencia social. Tampoco fue una buena apariencia, la salud física, y no fue el CI (IQ). Fue la voluntad / perseverancia (en inglés Grit)

Grit es la pasión y la perseverancia de los objetivos a muy largo plazo. Grit es tener resistencia. Grit es estar enfocado en el futuro, día tras día. No sólo para la semana, no sólo para el mes, sino durante años, y trabajando muy duro para hacer que el futuro sea una realidad. Grit es vivir la vida como si fuera un maratón, no una carrera de velocidad.
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Hace unos años, empecé a estudiar “la perseverancia” en las escuelas públicas de Chicago. Invité a miles de estudiantes de secundaria y les tomé cuestionarios sobre la “perseverancia”. Luego esperé alrededor de más de un año para ver quién iba a graduarse.
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Resultó que los estudiantes con resultados de más alto nivel de perseverancia tuvieron significativamente más probabilidades de graduarse, incluso cuando se incluyó otras características que podía medir (cosas como el ingreso familiar, las puntuaciones de las pruebas de rendimiento estandarizadas, incluso el nivel de seguridad que sentían los niños cuando permanecían en la escuela).

La pregunta que surge es qué podemos hacer para desarrollar esa pasión y perseverancia de largo plazo.

Hasta el momento, la mejor idea que he oído hablar de la construcción de la perseverancia en los niños es algo que se denomina “mentalidad de crecimiento.” Se trata de una idea desarrollada en la Universidad de Stanford por Carol Dweck. Es el convencimiento de que la capacidad de aprender no es fija, que se puede cambiar con esfuerzo. La Dra. Dweck ha demostrado que cuando los niños leen y aprenden sobre el cerebro y cómo cambia y crece en respuesta al desafío, son mucho más propensos a perseverar cuando fallan, porque no creen que el fracaso es una condición permanente.